Despedida, porque tú lo vales

Cómo sobrevivir a un despido en tiempos que pintan muy negro.

Despido I. El día de los casi 5 millones de parados… mayo 1, 2010


Formo parte de uno de los grupos más numerosos de este país: gallegos hay algo más de 2.700.000; gallegos seguidores de“larpeiros” -programa friqui donde cocinan de miedo- ni idea, aunque las audiencias lo confirman como uno de los espacios líderes de la TVGA; gallegos fuera de Galicia y que no se hayan sentido concernidos por Rosa Díez, muy pocos-; y parados, tras el desliz de la traicionera informática o del traicionero informático, más de 4.600.000 personas. De ellos, 2 millones son mujeres.

Manuel Rivas, merecedor ya del Premio Cervantes, galardón que parece negarse a escritores “jóvenes”, de éxito de ventas y de sobrado talento literario como el propio Rivas o Pérez Reverte, es sin lugar a dudas uno de los novelistas que mejor conoce la esencia del gallego; no del gallego del desliz de Rosa Díez, sino del otro gallego: “En Suiza existe una clínica ultramoderna que te opera de gallego por 10.000 euros”, publicó el humorista Chichi Campos.

Saudade y morriña son términos de los que nos hemos apropiado indebidamente.  No se trata de un estado de ánimo sin más, no consiste en sentirse triste porque sí, tras ellos se  esconde toda una historia de desarraigo. No es un término vanal, simplón. La melancolía del gallego no es mala, no es sinónimo de tristeza. ¿Es mala acaso la melancolía que impregna cada una de las líneas de El Camino de Delibes?

Me disperso y es que me pongo a hablar de Galicia y no paro… Me encanta la Galicia de Rivas en “Un espía en el reino de Galicia”. Pero volviendo al meollo de la cuestión: nos acercamos a los 5 millones de parados. ¿Y qué significa estar parada o parado?

En mi caso, un sinfín de palabras y emociones: jodida, desorientada, ninguneada, traicionada… mientras todos los días hablan de ti. De un número, de ese número que El Mundo ha sabido traducir en lascaras del paro, de ese número que aumenta por instantes, de ese número titular de noticias que te recuerda a diario tu nueva condición, que te perfora el cerebro como si de una “gota china” se tratase.

El que mejor supo procesar mi nueva situación fue, sin duda, mi hijo, un niño de 8 años que me formuló las preguntas claves:

Primera pregunta. ¿Mamá, ahora ya no vamos a tener dinero?
Veía peligrar su cuento del roedor Gerónimo Stilton que nos tiene a todos los padres globalizados sableados -qué grandes genios y máquinas de hacer dinero los inventores de un ratón con nombre de queso inglés; de pokemons que evolucionan de pikachu a raichu; de criaturas Bakugan que habitan en un mundo paralelo al nuestro y que le hace sombra a las cartas de yu gi ho con poderes sobrenaturales, que sólo los japoneses y los niños españoles “manganizados” entienden-.

Segunda pregunta, la del millón: ¿mamá, qué has hecho mal para que te despidan?
Respuesta: Jander,…..esquivo la respuesta. Ni yo misma lo sé -miento, lo correcto sería decir que no sé qué contarle-.  Aunque siendo como es, no sería de extrañar que él mismo se lo pregunte algún día…

Tercera y cuarta pregunta: ¿mamá, por qué a tus amigas no les han despedido? ¿Y seguirán siendo tus amigas o ya no vas a hablar más con Susi, Cuqui, Olga…?

¡Cien gallifantes…!

Carlos do Carmo interpretando el fado Os putos -niños en portugués-.  A Joana, mi profesora virtual del Camões, le encanta y a mí también. La letra y la música transmite como nadie el valor y la genialidad de la infancia.

 

9 Responses to “Despido I. El día de los casi 5 millones de parados…”

  1. hugo Says:

    Muy putos, sí. ¿Cuándo es San Martín? Porque llegar, siempre llega.

  2. juanfer Says:

    Como diría Groucho, el caciquismo de la Universidad lo entendería hasta un niño de cinco años. ¡Que traigan uno! Os putos -los otros-, os esputo…. Perdón, pero es que tiene narices lo que hace esta gente, tanto señorito andaluz en la Castilla mesetaria es alucinante.

  3. otro de la uah Says:

    Me gustaría saber qué cara se le queda al rector cuando lee esto. Yo me moriría de vergüenza, no sé él qué hara. Ánimo, la dignidad es la mejor respuesta al abuso: ante eso, ¿qué pueden alegar?

  4. YOLANDA Says:

    ¡¡¡AUPA CELIA. ERES LA MEJOR.!!!
    AHORA A POR LA MARATÓN.

  5. LOURDES Says:

    SOY TU MADRE Y TU ERES MI HIJA DEL ALMA.
    TODO LO QUE ESCRIBES ES MUY BONITO AUNQUE NO VUELVAS A TRABAJAR EN TODA LA VIDA. ME DA LO MISMO…..PARA ESO SOY PENSIONISTA. Y MIENTRAS YO VIVA NO TE FALTARÁ NUNCA NADA.
    UN BESITO, BESITO, BESITO

  6. María Says:

    Bueno, pues después de leer lo que te ha sucedido, quisiera sorprenderme, decepcionarme del “sistema”, hasta compadecerte y autocompadecerme, …, pero no puedo Celiña, porque ya estaba decepcionada antes de leerte, creo que llevo decepcionada desde antes de que me salieran los dientes, y todo esto que te está pasando forma parte del caldo de cultivo de la podredumbre invasora de nuestra querida España, esta España tuya está España vuestra…tararatatá. Parece, o quizá mejor: a algunos les parece que la igualdad, la libre concurrencia, la justicia,…, están instauradas en la actualidad sólo porque a algunos que se creen generosos (y se hinchan de pecho-pelotas) van regalando limosnas de humanidad a modo de os/as, y con eso… ya besan el santo, perdón, santo/a, que aún se me va a recriminar que no creo en la igualdad. Y con la justicia, la equidad, …, todos esos principios que creemos alcanzados, tres cuartos de lo mismo, y si no, sólo tenemos que enchufar la tele, coger el mando, encenderla, sentarse (eso sí, bien sentaditos), coger la botella de cerveza (qué cerveza!!! bodka! que coño!!! algo fuerte, muy fuerte!!!) y…..tan tan tan (dios nos coja confesados)….poner Intereconomía!!!!! Coño, coño y recoño, que yo también soy gallega y si hace falta digo carallo, carallo y carallo!!!!! y a continuación conocer los índices de audiencia que tiene!!!!! y ahora sí me vas a permitir que diga algo más fuerte: hostia!!!!! y ya es suficiente para pensar que si tanta gente es capaz de seguir semejante falta de arrugas cerebrales (que no cabezones, ojo) yo quiero irme de aquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiií, Decías tú antes que hay personas con un nivel educativo teórico alto pero práctico escaso capaces de degradarse de tal forma que mejor hubiesen estudiado en la ubre en lugar del l’ubre. Joé, es que ya no importa que existan estos especímenes como tu exjefe, exqueje, o exjeque, como lo prefiera el feud…digo elhombre ese, lo jodido es que estos arrastran al resto y quién paga el arrastre? los de siempre, tu, yo, tu, yo, tu, yo, joder que aburrido, ya cansa no?
    Muchos ánimos guapa, sé que a lo mejor no te he dado muchos, pero es que ya parezco la Patiño con la vena hinchada…, Un besazo, y como la vida pone a cada uno en su sitio (o eso quiero creer), a tu exqueje ese, ya le crecerá algún enano, que seguro le dará …es que me pierde la poesía!!!! pero tampoco me voy a poner soez.

  7. Mercedes Says:

    Leyendo ese antiguo artículo de Manuel Rivas me recordó a una pregunta que le hiceron a Lucas cuando tenía 3 años… ¿y tu donde vives?, di por sentado que contestaría o debería contestar pues ya no digo la calle, ni el número , pero que menos que en Sigüeiro, o que menos que en GALICIA, él sin pensarselo dos veces y ” todo cheo de razón” como diriamos aquí, contestó: EN EL PLANETA TIERRA; yo ni corta ni perezosa, añadí, “así me gusta meu rei que estes bien centrado”, y esto va porque en estos momentos que nos toca vivir, algunos peor que a otros, me refiero a ti y a esa grandísima lista a la que no te queda más remedio que pertenecer, en la que nadie quiere estar y que todo el mundo está en contra de su voluntad, el estar centrado o ser una persona centrada, hoy es una valiosidad al alcance de pocos, es lo que diferencia a las PERSONAS con esos “politiquiños” que en estos momentos se pueden sentir pájaros, aunque sus formas y maneras son más de “pajarracos”.Yo tambien soy de las que creo que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio y que las caídas de los altos vuelos suelen ser espectaculares y en esa dulce espera… como en su día escribió Manuel Rivas… ” me gustaría enviarte un vagalume”.
    Un biquiño Celia.

  8. uni Says:

    Madre míaaaa lo que hay que ver. Madre míaaaa con los ‘intelectuales universitarios’. Lo mejor es que su indignidad es tan evidente, tan cutre y tan pueblerina que, inevitablemente, se volverá en su contra. Tú échale ovarios, que los tienes.

  9. tigre Says:

    Tranquila Celia, la verdad se abrirá paso. Nerón cayó en Roma, mientras tocaba la lira y ardía su ciudad. A éstos no les importa el fuego si salvan su tesoro, pero han medido muy mal los tiempos. En otras palabras, de ésta no se salvan sin chamuscarse el culo. Que por ahí les den, que ya te reirás cuando aflore la mierda, que es mucha, muy olorosa y a punto de salir.


Responder

